• Erei Fitness

TREADMILL RUNNING: pequeños cambios, resultados extraordinarios

POR: JOEL BRAN


En varias ocasiones me he dado cuenta de un fenómeno que deseo compartirles. Hay una tendencia en Centroamérica en los gimnasios convencionales donde hay caminadoras, las personas las están utilizando aferrandose al sujetador. Este esta al frente de la caminadora con una notable inclinación y con una velocidad no adecuada. Los sujetadores están diseñados para caminatas a una velocidad moderada con sensores para controlar el ritmo cardíaco . Esto para personas que desean tener una rutina de entrenamiento con bajo impacto.


Quiero detenerme aquí y hacer referencia a un libro de James Clear, Atomic Habits, donde afirma que tendemos a adoptar hábitos aprobados por nuestra cultura y esos hábitos se vuelven tan marcados como aceptación de una tribu o grupo de personas.

En varias ocasiones en varios gimnasios me he acercado algunas personas y les he consultado del por qué lo hacen de esta manera.


Su respuesta ha sido justificada únicamente enfocada en la quema de calorías. En esta nota no quiero abordar las maneras de poder quemar calorías ni los pro y contras en la utilización de esta máquina sino los PROBLEMAS creados por sujetarse a los agarradores o rieles desde el punto de vista de posturas y mecánica.


Postura y alineación del cuerpo:

Siempre lo básico :

Definamos el caminar como la manera mas eficiente y segura para crear movimiento de nuestro cuerpo y salir del sedentarismo. Donde de manera global se recomienda caminar al menos 10,000 pasos diarios para contribuir a conseguir una vida saludable. (con una alimentación balanceada).


Durante casi una década, las personas pasan sentadas un promedio de ocho horas diarias para adolescentes y seis horas y media para los adultos según estudios de OMS. Esto por el aumento del uso de computadoras y celulares. Así disminuyendo el tiempo de recreación.


Es tan practico como entrar a una oficina de alguna empresa donde te puedes dar cuenta que la mayoría de personas están sentadas en sus escritorios con su espalda doblada ( encorvada), sus hombros echados hacia adelante y sus cabeza colgando enfrente de su cuerpo.


Tal como si una persona estuviera padeciendo de osteoporosis o algún problema de vejez. En lugar que tu espalda tenga una forma de “S” tiene una forma de “C” y es algo involuntario.


El Dr. Kelly Starrett en su libro “Deskbound” cita : Cuando estás sentado desconectas la musculatura de tu tren inferior ( piernas) y los músculos de tus glúteos están dormidos y es aquí donde esta el problema porque tus glúteos son la raíz de este sistema.

Hay una gran relación de esta gran musculatura de tus glúteos con la alineación de tu pelvis y tus piernas.


Si sigues leyendo esta nota te preguntaras; ¿porque hago esta referencia?

Pues aquí es donde quería llegar. Al sujetarse con los brazos al frente en una caminadora teniendo una inclinación provoca una espina dorsal redonda ( Espalda encorvada) y esta se simula de gran manera a la posición que adoptan involuntariamente la mayoría de personas al estar sentado frente a una computadora, viendo el celular, leyendo, comiendo etc, durante mas de cinco a ocho horas al día.

Imagínate que después de trabajar vas a hacer ejercicio y continues vinculando malas posturas.


¿Cuál es la raíz del problema?

Al realizar una técnica antinatural para caminar o correr tu cadera y tu pelvis estarán desalineados lo que provocara a largo plazo problemas a nivel de articulaciones en rodillas, cadera y tobillos. Así mismo complicaciones a nivel lumbar ( espalda baja).

En pocas palabras debes poner sobre una balanza el que la inclinación genera un esfuerzo mayor pero con consecuencias muy malas a tus articulaciones y por otro lado tu salud al realizar ejercicio con posturas correctas como esta diseñado tu cuerpo.


Recomendaciones:

Aquí te dejo algunos consejos para poder implementar en tu caminata en la caminadora o en la calle.


Concentrate en en la postura.

Quieres caminar siempre con tu cuerpo erguido y sin inclinarte al frente.Alinea tu cuerpo: imaginando que una cuerda está unida a la parte superior de tu cabeza. Aprieta los músculos abdominales y activa los músculos de tus glúteos.Tu barbilla debe ser paralela al suelo y los ojos hacia adelante, no mirando hacia abajo. Es posible que tengas que dejar de leer o ver tu celular cuándo estes caminando. No dejes que el celular te domine. Si vas a programar inclinación, utiliza una que te permita siempre utilizar tus manos naturalmente para obtener el mayor beneficio de la misma.A medida que practiques, podrás ir más rápido y usar más inclinación. Si eres principiante y te sientes inestable puedes utilizar los pasamanos laterales únicamente no el del frente. Si es por inestabilidad, usa los pasamanos brevemente hasta que te sientas estable. Disminuye la velocidad y ajusta tu postura.


Te comparto esta imágenes del libro que cite con anterioridad del Dr. Kelly S. Donde indica la manera correcta para caminar.


Espero que estos consejos te ayuden a poder generar conciencia de poder moverte bien incluso caminando. Si lo traducimos a una caminadora hagámoslo lo mejor posible. En que este inclinado no quiere decir que sea más fuerte y el que sea más fuerte no quiere decir que nos haga trabajar más o quemar calorías.

Ganémonos esa inclinación que eventualmente la vamos a poder disfrutar al máximo.

Con esto solo quiero recordarles que entrenemos inteligentemente y simple para obtener resultados efectivos.



74 views0 comments

Recent Posts

See All
ÉREI FITNESS
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

San Pedro Sula: Nuevos Horizontes Business Center 
Tegucigalpa ZC: Col. Tepeyac atrás de Anafut

info@ereifitness.com

(504) 3323-8817

(504) 2283-3005

  • phone_icon_white_png_1015895
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon