top of page

NUESTRO ENFOQUE EN ÉREI KIDS


Por: Gabriela Calix

Level 1 CF coach, asesora de nutrición y CF Kids Certified Trainer, mamá y apasionada del fitness familiar


Pensé que para iniciar este articulo debo sentar bases de, el porque de nuestro Programa de Pre-school, Kids y Teens en ÉREI, para luego ir compartiendo información que pueda ser de beneficio para los padres así como también compartir casos con los que puedan relacionarse e implementar con sus niños, o con la ayuda de coaches certificados.

Nuestros programas se dividen en tres bases Movimiento, Nutrición y Aprendizaje, pero antes de estas bases quiero enfatizar que lo primero es crear una actitud y ambiente DIVERTIDO para que los niños puedan sentirse cómodos aprendiendo, sin DIVERSIÓN es imposible atraerlo y obtener respuesta.


1. Movimiento

Cuando hablamos de movimiento nos referimos a movimientos de resistencia y los beneficios que estos aportan para los niños y los adolescentes. El entrenamiento con resistencia aporta al desarrollo y resistencia natural muscular del cuerpo en crecimiento, aumento de la fuerza esquelética, flexibilidad, agilidad, composición corporal, salud cardiovascular, prevención de lesiones, bienestar psicosocial y promueve los hábitos de ejercicios regulares.

La resistencia se desarrolla cuando un niño participa con regularidad en actividades aeróbicas. Durante el ejercicio aeróbico, los músculos mayores se mueven, el corazón bombea más deprisa y se respira con más intensidad. La actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la capacidad del organismo para llevar oxígeno a todas sus células.

Desarrollar la fuerza no significa necesariamente levantar pesas. En lugar de ello, los niños pueden hacer flexiones, abdominales, dominadas y otros ejercicios que ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños también mejoran la fuerza cuando trepan, hacen la vertical o luchan.

Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad, permitiendo que músculos y articulaciones se flexionen y se muevan fácilmente, cubriendo toda la gama de movimientos.

Los niños tienen oportunidades para hacer estiramientos cada día, cuando intentan alcanzar juguetes, se abren de piernas o hacen volteretas laterales.


¿Por qué enfocarnos en Movimientos con niños de Pre-escolar?

Nuestro enfoque es crear una base estable para correr, saltar, agacharse, balancearse, patear, tirar, atrapar, fuerza abdominal todas son bases que utilizarán para el deporte que escogerán en el futuro.


2. Nutrición

No es noticia que la obesidad y mala nutrición Infantil afecta a la niñez a nivel mundial, por eso nos hemos enfocado en incluir capsulas de nutrición creadas específicamente para la comprensión de cada grupo de niños.

Educamos primero introduciendo conocimiento de lo que son los alimentos reales y naturales.

Luego, pasamos al consumo equitativo y optimo de los alimentos con su nombre Carbohidratos, Proteínas y Grasas y porque consumirlos.

Finalmente instruimos en el consumo de los mismos para la prevención de obesidad, enfermedades degenerativas, fomenta la longevidad, desempeño atlético e incentiva la parte psicológica orientada al cumplimiento de metas.

También, reforzamos la importancia de la Hidratación durante el ejercicio, esta es algo que aprenderán para sus futuros entrenamientos. Entre mas temprano les enseñamos la importancia de la hidratación mejor resultados obtendrán a lo largo de su vida activa.


¿Qué deben comer los niños cuando hacen su actividad física?

La mayoría de los niños SI comen bien, no necesitan suplementar su alimentación.

Algunos niños que hacen mucho ejercicio, pero a veces tienen poco apetito, se pueden beneficiar de estrategias para incluir un poco más de calorías en sus comidas, a través de alimentos que en poco volumen les aporten más energía. Por ejemplo: Nueces y semillas

Frutas deshidratadas

Aceite de oliva, maíz, canola o soya para aderezar vegetales

Mantequilla de maní


Ejemplos de meriendas pre y post entrenamiento son: Sándwich con pan integral y queso

Yogurt con fruta

batido de fruta con leche

Avena con leche

Sándwich de pan integral con atún en agua


3. Aprendizaje

Numerosos estudios han demostrado la relación directa entre la actividad física y el aprendizaje.

De hecho, sugieren que la actividad física (ejemplo. Educación física) se realice antes de cualquier clase de aprendizaje, ya que el movimiento es de las pocas actividades que desarrolla tanto el sistema nervioso central como el periférico y esto es muy importante porque unas conexiones neuronales correctas facilitarán todos los demás aprendizajes. Por eso es tan importante que empiecen a salir especialistas que se dediquen al estudio y desarrollo de este nuevo campo educativo llamado neuromotricidad. Es decir el movimiento no es sólo la acción muscular sino que lleva consigo toda una acción nerviosa igual de importante. Los sistemas educativos tradicionalmente han utilizado sólo el lenguaje para la mejora cognitiva dejando a un lado el movimiento.

A principios del siglo pasado algunos médicos empiezan a relacionar trastornos psiquiátricos con alteraciones motrices. Aparece entonces el término psicomotricidad que nos es más que la unión de conceptos psíquicos y motores. Se puede afirmar entonces que el origen de la psicomotricidad es clínico porque buscaba el tratar diversas patologías mentales. Sin embargo la neuromotricidad nace de la mano de la neurociencia como una herramienta más para mejorar las conexiones nerviosas en todos los niños.

En cuanto a los ejemplos es simple, todos los especialistas que realizan actividades de psicomotricidad donde se intenta facilitar el mayor número de patrones motores posibles están trabajando neuromotricidad, porque esos patrones estarán generando conexiones nerviosas que el niño acabará utilizando para otras cosas. Por ejemplo, si un niño afianza a través del juego una correcta lateralidad, esto afectará en su aprendizaje para leer o escribir, porque si tienen bien claro cuál es su lado izquierdo y derecho, es menos probable que confundan la “p” con la “q”.


¿Por qué los niños aprenden a través del movimiento y cómo se puede explicar esto desde la neurociencia?

El movimiento sólo es la herramienta… A través del movimiento sólo aprenderán nuevos patrones motores, sin embargo en su sistema nervioso se crearán una serie de conexiones neuronales que les permitirán ser más eficaces en otras acciones de la vida. Las zonas del cerebro encargadas de recordar a un niño que para realizar un lanzamiento a canasta se requiere un orden y una secuencia de acciones concretas, es la misma que recordará al niño cuáles son los pasos que debe seguir para comprar una barra de pan o para resolver una ecuación. De esta forma, con el movimiento sólo creamos nuevos conectores neuronales que poco a poco se irán llenado de contenido

Un cuerpo en movimiento requiere un cerebro activo y si conseguimos enfocar esa actividad cerebral hacia aquello que queremos que los niños aprendan entonces tendremos gran parte del trabajo conseguido.


A medida que vayamos implementando ÉREI KIDS, iré compartiendo con ustedes los progresos y mejoras que hemos tenido con nuestro chiquillos en nuestras clases, que desde ya les puedo comentar que me siento muy contenta de estar logrando con la ayuda de nuestros coaches apoyando en ÉREI KIDS.

50 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page