top of page

¡Lo más importante para nosotros eres tú!


Por: Joel Bran


Siempre fui de los niños raros en la escuela. Siempre quise hacer lo contrario a lo que todos hacían. Mientras mis compañeros estaban jugando fútbol, yo quería dormir porque tenía sesiones de natación por las madrugadas que me dejaban agotado y luego por la tarde tenía que ir nuevamente por una segunda sesión. Sentía que no iba a tener energía para mi segunda prueba por la tarde y quería estar enfocado.


Muchos padres de familia le preguntaban a mis padres… ¿Doble sesión de entreno? ¿No será mucho para un patojo ( niño) de seis años?. Mi padre siempre respondía; que yo tenia ese instinto competitivo y solo estaba apoyándome porque yo quería ser un gran nadador. Pasaron los años y seguí buscando competir en varios deportes pero nunca me gustó estar en uno donde no tuviera aspiraciones para poder llegar alcanzar resultados en alto rendimiento.


No quiero con esto citar mis triunfos y mis derrotas. Sino el punto que quiero llegar es que ahora que soy adulto y padre de familia me sigo considerando una persona diferente al querer indagar desde otro punto de vista la actividad física.


¿Diferente por qué? Porque a diferencia de muchas personas que solo critican que no hay apoyo económico, tecnológico, etc para que nuestro deporte tenga resultados. No nos ponemos a pensar del atraso en educación física en nuestros países. Desde el momento que la educación física y recreación no se le da prioridad. No hay un proceso de detección de talentos a tempranas edades y el atraso cultural no choca desde muy temprano. Más tarde causa un mayor impacto en la sociedad con tantas enfermedades comunes y posturales. Esto es una cadena que inicia desde la niñez hasta la adultez y he aquí las consecuencias de la salud de la población en general.


Centroamérica esta entre los países menos activos del mundo, con los mayores índices de obesidad, según OMS mas del 47% de la población en los países en centroamérica tiene inactividad física.


Después de una trayectoria amplia a nivel competitivo y de una formación académica deportiva en Guatemala y en el extranjero. Empecé a preguntarme porque en nuestros países no se tienen resultados o el nivel en fitness que en países potencia. Si dejamos al lado el apoyo económico, tecnológico, he llegado a la conclusión que para poder desarrollar o tener el nivel deportivo aceptable se debe poner en práctica muchos principios básicos que lamentablemente no se están tomando en cuenta en la actualidad en nuestros países. Lamentablemente lo digo porque es muy fácil tratar de copiar y pegar programas o planes de entrenamiento de países en USA, EUROPA.


Si me inclino un poco más profundo a lo que deseo compartirles, en la actualidad en el ámbito del fitness me he dado cuenta, conjuntamente con mis compañeros de trabajo, que no debemos seguir patrones con influencias estadounidences sin analizar como poder tropicallizar tantas metodologias de entrenamiento según las caracteristicas de nuestra gente en Honduras y centroamerica. En los siguientes aspectos:

· Culturales ( Gastronomía, actividad física y recreación)

· Conducta emocional

· Educación física básica ( Falta de preparación física general en la infancia).

· Hábitos y costumbres ( Sedentarismo)

· Inactividad física por los niveles de inseguridad.


NO DESEAMOS SER MÁS DE LO MISMO y no quiero abordar temas de servicio al cliente sino puramente enfoque en aspectos técnicos. La esencia de nuestra programación en ÉREI se enfoca en varios pilares para poder llevar el nivel de fitness de nuestros clientes a resultados sostenibles que se puedan trasladar a la vida cotidiana o a deportes que se practiquen fuera de nuestros sedes.


UN CUERPO QUE SE ADAPTE: A medida que entrenamos, nuestro organismo va mejorando y se va adaptando a las cargas que vamos prescribiendo. El factor volumen e intensidad va ligado directamente a nuestra condición física para conseguir un rendimiento deportivo óptimo esto según los objetivos y por supuesto en nivel de compromiso de cada individuo.


INTENSIDAD: No todos los días podemos incrementar intensidad. Para que el organismo se adapte incluimos principalmente ejercicios estrictos, unilaterales, propioceptivos y un conjunto de ejercicios para desarrollar la capacidades condicionales a baja intensidad buscando una evaluación paulatina.


EJERCICIOS VARIADOS: Programación constantemente variada para experimentar una mayor gama de estímulos, esto genera MOTIVACIÓN ya que enfrentarse todos los días con algo nuevo se consigue un mejor rendimiento.


Independientemente el programa que tu te incorpores en ÉREI tendrás un estímulo según los objetivos del mismo. Tenemos un plan para cada uno con sentido y lleva a nuestra comunidad en una dirección. Esta dirección está totalmente tropicalizada, analizada y la adaptamos constantemente según lo que vamos detectando dentro de un factor común de nuestros clientes, sus costumbres, capacidades y nivel de compromiso.


Todos tenemos una vida y debemos atender a nuestra familia, trabajo etc. En una segunda nota continuaré citando los pilares básicos de nuestros programas de los cuales me siento muy orgulloso y responsable de estar al frente de un equipo de profesionales con grandes capacidades.


Con mucho cariño: Joel Bran.

95 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page