top of page

Entrenamiento En Casa, No Todo Es Pérdida

Por Karol Pineda | kpineda@ereifitness.com

La OMS recomienda 150 minutos de actividad física moderada, 75 minutos de alta intensidad o la combinación de ambas por semana. Estas recomendaciones pueden ser logradas incluso en casa, sin equipamiento especial y con espacio limitado. Entrenar en casa es un tema que causa diferentes tipos de opiniones, usualmente son desfavorables: “Voy a perder todo mi músculo”, “No tendré mi motivación”, “Voy a perder todo lo trabajado”, “Cuando vuelva al gimnasio estaré como nuevo”, “Sin equipamiento o con muy poco no vale la pena entrenar” y así varias otras, pero al final del día todas estas son solo eso: opiniones.

En estos complejos momentos necesitamos mas que opiniones para evaluar la continuidad de nuestro entrenamiento y nuestro bienestar físico, debemos tener hechos. Estos son momentos donde NO debemos enfocarnos en situaciones fuera de nuestro control o en el equipamiento que NO tenemos sino tenemos que ser creativos y sacar provecho de estas situaciones para ampliar nuestra experiencia. Entrenar en casa está bajo nuestro control, con o sin equipamiento, claro la mayoría de nosotros no estaremos trabajando con nuestros PRs o con nuestro equipamiento favorito, pero definitivamente estaremos ganando ventaja en otras áreas. ¿En cuáles? han de preguntarse, la respuesta es en muchas, pero nos enfocaremos en dos: nuestra alimentación y la conservación o aumento de fuerza a través de odd-objects y nuestro peso corporal al momento de entrenar.


Es indiscutible que nuestra alimentación durante y después de esta cuarentena cambiará, podemos decir que se volverá más “mindful” o consiente. Ahora estaremos pendientes de lo que ingerimos diariamente y cuestionaremos los hábitos que antes teníamos, por ejemplo: si es necesario comer tanto fuera de casa, si ingerir tantas azúcares es bueno para nuestra salud, cuidaremos nuestra ingesta de alcohol y nuestras porciones diarias. En general, buscaremos una nutrición sostenible aun a pesar de momentos de crisis, aprenderemos a nutrirnos de lo necesario y que los productos de calidad no son necesariamente los más caros sino aquellos con mayor aporte nutricional y enérgico. Todo esto será algo que aprenderemos y compartiremos con nuestra familia.

La segunda área donde obtendremos ventaja es entrenando creativamente, con odd-objects y/o con nuestro peso corporal. Por supuesto, si tenemos acceso a pesas (barras, pesas rusas, mancuernas) entonces habremos encontrado la “solución” a nuestro problema pero ¿qué pasa si no tenemos acceso a este tipo de equipamiento? pues puedo decirte que no es el fin del mundo. Varios estudios han concluido que el principal impulsor de la hipertrofia o aumento de la masa muscular es la tensión, no una pieza de equipamiento sofisticado, solo tensión. Nuestro cuerpo y músculos trabajan con un componente llamado fuerza o como nos gusta decirle: Érei, él responde a los estímulos pero no sabe si la fuerza proviene de su propio peso o de un objeto. Así que, no te preocupes si estos días tu cuerpo busca mantener o incrementar su fuerza a través de objetos que antes no habías considerado, concentrémonos en técnica y calidad de movimientos creando así una conexión neuro-muscular que nos brindará grandes beneficios a pesar de limitada situación actual.


Es un hecho que entrenar en casa, sin el equipamiento indicado, cambia mucho nuestras expectativas y dificulta un poco la motivación, pero cabe resaltar que aun entrenando en casa podemos ver mejoras. La memoria muscular es real y como estudios confirman, vamos a perder músculo durante este tiempo por la poca o nula exposición al trabajo de fuerza y/o a los cambios en nuestra nutrición pero si nuestros logros tienen una base fuerte van a reaparecer una vez regresemos, solo será cuestión de paciencia, no dejar de entrenar para así acortar el tiempo de recuperación. Aquí nos daremos cuenta que tan disciplinados y constantes somos, qué tan buena es la programación que seguimos, la habilidad de nuestros coaches y cómo nos hace sentir formar parte de esta comunidad. La suma de todas estas cosas nos ayudara a sobrellevar el entrenamiento en este momento tan único que vivimos, enfocando nuestra actitud hacia que no todo es perdida entrenando en casa.


161 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page