• Erei Fitness

cuidando tu bienestar óptimo

Seguro has escuchado la frase, come para vivir y no vivas para comer. Es una frase que yo uso mucho y hace tanto sentido. Antes de descubrir la alimentación consciente, yo era una de esas personas que vivía para comer. La comida y pensar en comida ocupaba una cantidad desproporcionada de mi atención, lo cual no dejaba mucha energía libre para enfocarme en las cosas y personas que de verdad me hacían prosperar. Ahora, es a la inversa. Me alimento para vivir y eso me permite invertir mis energías en construir mi bienestar óptimo.


Tu bienestar óptimo es el estado óptimo del cuerpo, mente, alma y espíritu por medio de tu cuidado físico, emocional, intelectual y espiritual. No significa tener salud perfecta, si no la mejor salud posible dentro de tus oportunidades y limitaciones. Definitivamente el bienestar óptimo es un camino, no un destino. Un camino que vas siguiendo mediante tus intenciones.

Fotografía por Michael Vilorio

Hoy quiero enfocarme en el bienestar emocional. El bienestar emocional no quiere decir que vas a estar feliz siempre. En la vida hay todo tipo de momentos, no solamente felicidad. Es importante aprender a validar y acoger todo el rango de emociones, aprender a exteriorizarlas para poder liberarlas y lidiar con ellas.

Bienestar emocional también quiere decir aprender a decir “no!” Cuántas veces te cuesta decir esta palabra por quedar bien, sacrificando tu bienestar emocional por complacer a personas que tal vez no representan relaciones saludables? También significa buscar balance, nutrirte de otras formas que no solamente vienen de la alimentación y cultivar relaciones saludables que contribuyan de manera positiva a tu bienestar emocional y óptimo.

Hay varias formas en la cual puedes invertir en tu bienestar emocional:


1. Aceptarse de la forma que eres ahorita.


2. Busca pasar tiempo de calidad con familia y amigos estando presente. Ojo, cuantas veces salimos a comer pero estamos pegados en el teléfono?


3. Crear intimidad y comunicación efectiva con tu pareja. Más fácil decirlo que hacerlo, pero esto es sumamente importante.


4. Despeja tu oficina, tu carro, tu despensa, tu closet, tus finanzas, tus gavetas, tu vida! El desorden no contribuye al bienestar emocional. Marie Kondo es muy famosa por su estilo de despejar y ordenar, su libro es corto y muy fácil de leer. (Yo he estado trabajando en esto personalmente y se siente un gran alivio.)


5. Se más efectivo contigo mismo a la hora de “educarte.” Así como criamos a nuestros hijos de pequeños, te crías a ti mism@ de adultos. Críate de una forma amorosa y cariñosa. Entre ser un padre permisivo y un padre estricto y duro, existe un medio gentil (tal como el ejemplo del péndulo) donde puedes ser firme pero amoros@ contigo mism@. Establece límites claros y razonables. Ten en mente que está bien cometer errores y que te vas a amar y apoyar sin importar lo que pase. Esto contribuirá a tu autoestima, tu valentía y a tu habilidad PAUSAR antes de actuar.


6. Busca terapia o asesoramiento


Tampoco se trata de ponerte una lista larga de quehaceres: “para cuidar mi bienestar emocional voy a hacer esto, esto, esto… “ Si alguna de las ideas que mencione anteriormente te llamó la atención, te puedes enfocar en ella. Para que un área pueda estar bien atendida, las demás lo tienen que estar también porque cada una se complementa. Puede que seas la persona más fit y la persona que come lo más saludable posible, pero si no estás cuidando de tu bienestar intelectual, por ejemplo, habrá un desequilibrio. Busca vivir con balance, variedad y moderación!


Espero que este artículo los inspire a cuidarse, amarse y hablarse bonito un poco más cada día. El cuidado propio no es ser egoísta, es asegurarse que tu estas bien para que los que amas y te rodean puedan estar bien también. Cuida de tu bienestar óptimo, para que puedas ayudar a los demás a cuidar del suyo también.


Todo mi cariño y hasta la próxima.

Natalia Lloyd

Licensed Am I Hungry? Mindful Eating Coach and Facilitator

Soon to be Precision Nutrition L1 Coach

34 views0 comments

Recent Posts

See All
EREI.png