• Erei Fitness

Errores Comunes en la Nutrición

Por Daniela Quan | tapnutricion@gmail.com | @tapnutricion

“La mayor riqueza es la salud.” - Virgilio


Hoy en día las personas se preocupan cada vez más por su salud. Tienen como propósito bajar de peso, mejorar su composición corporal o mejorar sus hábitos alimenticios, pero muchas veces fracasan en el intento. ¿Te sientes identificado? Si te ha pasado, en este artículo te explicaré que errores frecuentes suelen pasar y como podemos solucionarlo. 1) Pensar en “dieta” y no en “cambios de hábitos sostenibles” ¿Qué significa “dieta” para ti? Normalmente las personas asocian este termino con “restricción de alimentos” o “dejar de comer”.

Dieta significa la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo. El error comienza en el planteamiento de “me pongo a dieta” como un pensamiento negativo. Te invito a cambiar el chip y relacionar la palabra “dieta” con “cambios de hábitos alimentarios que sean sostenibles”. 2) Realizar un deficit calórico extremo sin la ayuda de un profesional de la nutrición Una dieta hipocalórica extrema (dieta baja en calorías), puede ser sinónimo de una dieta malsana. Esto puede afectar directamente el sistema inmunológico, aumentar la vulnerabilidad de contraer enfermedades y alterar el desarrollo físico y mental. Realizar estos cambios no nos lleva a una alimentación balanceada, no es saludable y no es sostenible, por ende el fracaso está asegurado.

Señales que indican que estás en una dieta hipocalórica extrema:

  • Hambre feroz

  • Mal humor

  • Ansiedad

  • Dolor de cabeza

  • Cansancio o Debilidad

  • Sueño intranquilo

  • Problemas de concentración

Si experimentas alguna de estas señales, significa que estás realizando una dieta muy baja en calorías o no estás ingiriendo los nutrientes necesarios para tu cuerpo.

Una dieta exitosa es aquella que puedes mantener para siempre, que te sientas de buen humor, que te mantenga satisfecho, que te ayude a cumplir tus metas nutricionales y tu cuerpo responda adecuadamente a ello.

3) Eliminar alimentos de tu ingesta diaria

¿Eres de las personas que eliminas los “carbohidratos” de tu dieta? ¿Sueles satanizar estos alimentos? ¿Clasificas los alimentos como “buenos” o “malos”? ¡No lo hagas! La solución para bajar de peso no es eliminando un nutriente o categorizar aquellos alimentos como “malos”, estas acciones solo aumentan tus deseos por adquirirlos.

Mejorar tu alimentación no significa eliminar o privarte de algún macro-nutriente o preferencias alimentarias, no tienes que dejar de disfrutar lo que te gusta o seguir “dietas de moda” que no están fundamentadas científicamente; debes distribuir tus porciones a lo largo del día, escuchar las señales de hambre que indica tu cuerpo, pero no eliminar algún nutriente. Una alimentación balanceada que incorporé todos los macro-nutrientes, vitaminas y minerales para tu cuerpo, es la indicada para que puedas mantener a largo plazo.

4) Realizar ejercicio físico sin cambiar nuestra manera de alimentarnos

¿Eres de las personas que piensan que al realizar ejercicio no es necesario cambiar tus hábitos alimentarios? El ejercicio físico es beneficioso para poder mantener una buena salud, pero solo con el ejercicio no lograrás cumplir tus metas nutricionales.

5) Jugos Detox o búsqueda de soluciones rápidas

Hoy en día es muy frecuente que las personas consuman jugos detox para “contribuir” a la perdida de peso o limpiar nuestro organismo. La realidad es que si comes de una manera saludable y balanceada tu cuerpo automáticamente seguirá sus procesos de depuración naturales. No existe ningún “alimento mágico” que tenga el super poder de fomentar la perdida de peso o desintoxicar tu cuerpo.

Es cierto que existe suplementos que nos pueden brindar esa ayuda “extra” para llegar a nuestras metas físicas. ¿Pero, tomarás toda tu vida estos suplementos? ¡No, verdad!

¿Qué pasará cuando suspendas esos medicamentos o suplementos? Vendrá el efecto rebote. El estado de sobrepeso y obesidad es progresivo y crónico. Ese aumento de peso es producto de años de malos hábitos alimentarios. ¿Cómo pretendes solucionar este problema en tan poco tiempo? Cambiemos la mentalidad. No busques soluciones rápidas, busca cambios que puedas sostener toda tu vida. Los pequeños cambios, harán la diferencia en tu salud. Si necesitas ayuda, busca un profesional en nutrición que te pueda asesorar. Finalmente, me despido con mi frase favorita, “No empieces una dieta que terminará algún día. Comienza un estilo de vida que dure para siempre.”


Licenciada en Nutrición Daniela Quan

Asesoría Nutricional en “Tu alimentación Primero” (TAP Nutrición)

363 views0 comments

Recent Posts

See All
ÉREI FITNESS
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

San Pedro Sula: Nuevos Horizontes Business Center 
Tegucigalpa ZC: Col. Tepeyac atrás de Anafut

info@ereifitness.com

(504) 3323-8817

(504) 2283-3005

  • phone_icon_white_png_1015895
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon