• Erei Fitness

Entrenamiento En Casa, No Todo Es Pérdida

Por Karol Pineda | kpineda@ereifitness.com

La OMS recomienda 150 minutos de actividad física moderada, 75 minutos de alta intensidad o la combinación de ambas por semana. Estas recomendaciones pueden ser logradas incluso en casa, sin equipamiento especial y con espacio limitado. Entrenar en casa es un tema que causa diferentes tipos de opiniones, usualmente son desfavorables: “Voy a perder todo mi músculo”, “No tendré mi motivación”, “Voy a perder todo lo trabajado”, “Cuando vuelva al gimnasio estaré como nuevo”, “Sin equipamiento o con muy poco no vale la pena entrenar” y así varias otras, pero al final del día todas estas son solo eso: opiniones.

En estos complejos momentos necesitamos mas que opiniones para evaluar la continuidad de nuestro entrenamiento y nuestro bienestar físico, debemos tener hechos. Estos son momentos donde NO debemos enfocarnos en situaciones fuera de nuestro control o en el equipamiento que NO tenemos sino tenemos que ser creativos y sacar provecho de estas situaciones para ampliar nuestra experiencia. Entrenar en casa está bajo nuestro control, con o sin equipamiento, claro la mayoría de nosotros no estaremos trabajando con nuestros PRs o con nuestro equipamiento favorito, pero definitivamente estaremos ganando ventaja en otras áreas. ¿En cuáles? han de preguntarse, la respuesta es en muchas, pero nos enfocaremos en dos: nuestra alimentación y la conservación o aumento de fuerza a través de odd-objects y nuestro peso corporal al momento de entrenar.


Es indiscutible que nuestra alimentación durante y después de esta cuarentena cambiará, podemos decir que se volverá más “mindful” o consiente. Ahora estaremos pendientes de lo que ingerimos diariamente y cuestionaremos los hábitos que antes teníamos, por ejemplo: si es necesario comer tanto fuera de casa, si ingerir tantas azúcares es bueno para nuestra salud, cuidaremos nuestra ingesta de alcohol y nuestras porciones diarias. En general, buscaremos una nutrición sostenible aun a pesar de momentos de crisis, aprenderemos a nutrirnos de lo necesario y que los productos de calidad no son necesariamente los más caros sino aquellos con mayor aporte nutricional y enérgico. Todo esto será algo que aprenderemos y compartiremos con nuestra familia.

La segunda área donde obtendremos ventaja es entrenando creativamente, con odd-objects y/o con nuestro peso corporal. Por supuesto, si tenemos acceso a pesas (barras, pesas rusas, mancuernas) entonces habremos encontrado la “solución” a nuestro problema pero ¿qué pasa si no tenemos acceso a este tipo de equipamiento? pues puedo decirte que no es el fin del mundo. Varios estudios han concluido que el principal impulsor de la hipertrofia o aumento de la masa muscular es la tensión, no una pieza de equipamiento sofisticado, solo tensión. Nuestro cuerpo y músculos trabajan con un componente llamado fuerza o como nos gusta decirle: Érei, él responde a los estímulos pero no sabe si la fuerza proviene de su propio peso o de un objeto. Así que, no te preocupes si estos días tu cuerpo busca mantener o incrementar su fuerza a través de objetos que antes no habías considerado, concentrémonos en técnica y calidad de movimientos creando así una conexión neuro-muscular que nos brindará grandes beneficios a pesar de limitada situación actual.


Es un hecho que entrenar en casa, sin el equipamiento indicado, cambia mucho nuestras expectativas y dificulta un poco la motivación, pero cabe resaltar que aun entrenando en casa podemos ver mejoras. La memoria muscular es real y como estudios confirman, vamos a perder músculo durante este tiempo por la poca o nula exposición al trabajo de fuerza y/o a los cambios en nuestra nutrición pero si nuestros logros tienen una base fuerte van a reaparecer una vez regresemos, solo será cuestión de paciencia, no dejar de entrenar para así acortar el tiempo de recuperación. Aquí nos daremos cuenta que tan disciplinados y constantes somos, qué tan buena es la programación que seguimos, la habilidad de nuestros coaches y cómo nos hace sentir formar parte de esta comunidad. La suma de todas estas cosas nos ayudara a sobrellevar el entrenamiento en este momento tan único que vivimos, enfocando nuestra actitud hacia que no todo es perdida entrenando en casa.


138 views0 comments

Recent Posts

See All
EREI.png