• Erei Fitness

Beneficios del Ejercicio Durante y Después del Embarazo

Updated: Jun 26, 2019

El embarazo es una de las etapas más maravillosas que vivimos las mujeres, sin embargo, la sociedad moderna trata el embarazo como una enfermedad, ya que se califica a las embarazadas como población vulnerable y se tiende a excluir de todo; por ello, la mayoría de mujeres abandonan la actividad física durante el embarazo asumiendo que el descanso es lo más importante durante esta etapa… pero si nos ponemos a analizar esto ultimo, no hubiésemos sobrevivido como especie, si para nuestras generaciones anteriores el embarazo hubiese sido sinónimo de invalidez.


Ejercicio durante el embarazo

*Beneficios para la MADRE durante el embarazo:


  1. Tus Abdominales: las mujeres sedentarias, en un 90%, sufren de diástasis abdominal (separación muscular del recto abdominal), a diferencia de las que se mantuvieron activas entrenando durante el embarazo.

  2. Acumulación de grasa: hay menor ganancia de peso para aquellas que se mantuvieron haciendo actividad física.

  3. La actividad física durante el embarazo esta asociada con menor riesgo de hipertensión, diábetes gestacional y preeclampsia.

  4. Otros estudios demuestran que los entrenamientos de fuerza con intensidad media, no generan efectos negativos en el embarazo. Ademas, este tipo de entrenamiento, reducen la necesidad de insulina en mujeres embarazadas que han desarrollado diábetes gestacional.

Lo ideal es adecuar la intensidad a las capacidades de cada mujer, bajo la guía de un coach experto; en lo personal recomiendo, que el entrenamiento oscile siempre en la zona aeróbica, y fuese mucho mejor, si midiera su frecuencia cardíaca por medio de un “heart band” para llevar el control y supervisión de zonas de entrenamiento.


La disminución de las capacidades físicas (equilibrio, estabilidad, movilidad…) durante el embarazo, aumenta los riesgos de caídas, principal causante de lesiones en embarazadas, por ello, ESTAR EN FORMA, es tu mejor protección.


*Beneficios para el BEBÉ durante el embarazo:


  1. El comportamiento de la madre durante estos meses dejará huella en la expresión genética del bebé, para toda su vida.

  2. La actividad física de la madre mejora el corazón del bebé. Incluso un mes después de nacer presenta mejor variabilidad del ritmo cardíaco.

  3. Los hijos de madres deportistas tienen cantidad similar de masa magra pero menor grasa corporal.

Las mujeres embarazadas no deben considerarse invalidas, pero tampoco deben someterse a riesgos innecesarios; cada embarazo es diferente, hay casos donde reducir la actividad física está justificado, pero si te encuentras bien, no hagas reposo simplemente porque a tú entorno le parece lo más seguro.


En ausencia de contraindicaciones específicas, debe promoverse la práctica deportiva durante el embarazo. Una madre sedentaria arriesga mucho más su salud y la de su bebé que una madre deportista o activa físicamente.


Durante el embarazo: “la leona caza hasta el último día, y la mujer puede entrenar hasta el último día”, la mujer es mucho más fuerte de lo que la sociedad le hace creer.


Beneficios del Ejercicio Post Parto

*Beneficios para la madre:


  1. Te hace sentir plena: perderás el exceso de grasas y tonificarás tus grupos musculares, luciendo un cuerpo mejor modelado y, al mismo tiempo, con mayor fortaleza para cuidar a tu bebé y para realizar las tareas cotidianas.

  2. Mantenerte activa mejorará tu circulación sanguínea y tu condición cardíaca, controlará tu presión sanguínea, y colaborará para que te sientas más contenta y positiva para disfrutar más de tu bebé y de tu pareja, ya que liberarás tensiones y te sentirás con mayor energía.

  3. Los ejercicios deben contribuir a fortalecer los distintos grupos musculares, en especial los del cinturón abdominal, torácicos y cervicales que dan estabilidad a la columna vertebral, con lo que lograrás mejorar la figura y la postura y evitarás dolores en la zona lumbar, los anteriores prescritos y guiados por un coach profesional con experiencia en el tema.

Disfruta de estas hermosas etapas, sentirte plena, llena de vida, hermosa y sexy, son solo algunos de los beneficios que el ejercicio te dá… estos, no solo son físicos.




Nora Erazo

Coach Érei Fitness SAP

110 views0 comments

Recent Posts

See All
EREI.png